El muro fronterizo debe de ser descontinuado

En el año del 2006 el Senado de los Estados Unidos aprobó el  <<Secure fence act>> el cual consiste en la construcción de un muro de acero en su frontera suroeste con México; sin este  muro tiene la finalidad de detener  la migración  ilegal al país. Desafortunadamente y pese a la construcción de este muro el flujo de migrantes ilegales continuará hasta que no se encuentre una solución real a este problema. Es necesario que el gobierno estadounidense detenga la construcción del muro fronterizo; ya que es un gasto excesivo que no funcionará debido a que no es un método de control de migración muy arcaico que no impide la entrada de ilegales y no cubre en su totalidad la frontera de México con los Estados Unidos.

En primer lugar la construcción de este muro debe ser descontinuada, ya que es una inversión en vano para los contribuyentes tributarios de los Estados Unidos. Actualmente se han  invertido alrededor de 2.4 mil millones de dólares en su construcción, y  se espera que el costo de su mantenimiento por los próximos veinte años sea de 6.9 mil millones dólares aproximadamente. Este proyecto sólo representa la mala inversión del gobierno, ya que hasta el momento el muro fronterizo no ha detenido el flujo de migrantes ilegales al país; por esta razón su construcción éste muro debe ser descontinuada e invertir los fondos económicos en la creación de visas de trabajo temporal.

En segundo lugar  el muro fronterizo debe de ser descontinuado  ya que el área cubierta por el muro no es la entrada  principal de ilegales al país. Según algunos expertos en migración internacional  el 50% de la población ilegal en los Estados Unidos no ingresó al país ilegalmente. Este porcentaje de ilegales ingresaron al país mediante visas de turista o estudiante y se convirtieron en ilegales al permanecer en este país en busca de mejores oportunidades de trabajo. Estos datos sólo prueban la inutilidad de éste muro ya que demuestran que las áreas cubiertas por éste muro no son las entradas principales de inmigrantes ilegales. Es obvio que el gobierno debe descontinuar la construcción de éste muro; ya que en la actualidad  mediante el uso de nueva tecnología el gobierno de los Estados Unidos puede crear un tipo de visa temporal de trabajo que permita controlar el flujo de migración ilegal.

Por último la construcción del muro fronterizo debe de ser frenada, ya que no cubre en su totalidad la frontera con los EE.UU. En la actualidad éste muro tiene sólo una extensión de 1,100 kilómetros, teniendo en cuenta que la frontera de EE.UU y México tiene una extensión de 3, 200 kilómetros aproximadamente. Es evidente que el muro no cubre toda la fronteray es absurdo creer que se puede cubrir la frontera en su totalidad. Entonces, ¿Qué sucede con el resto de  frontera que no ha sido cubierto? Existen litorales marítimos que no se han tomado en cuenta y que sería imposible cubrirlos con una barrera de acero. Además existen otros muchos huecos que debido a su ubicación geográfica esta barrera de acero no puede ni podrá cubrir y  por lo consiguiente no podrá detener el flujo de migrantes ilegales.

En conclusión el gobierno de los Estados Unidos  debe descontinuar la construcción del muro fronterizo; ya que  es una inversión muy costosa, que no impide la entrada de ilegales al país y no cubre en su totalidad la frontera suroeste de los EE.UU. Es necesario que el gobierno norteamericano tome en cuenta que la utilización  de muros como barreras divisorias entre países vecinos es de tiempos pasados. Además de que no impiden el flujo migratorio de la humanidad, a través de la historia se sabe que éste tipo de muros han caído y se han traspasado de alguna manera u otra. El ser humano siempre ha encontrado la manera de atravesar fronteras aunque  en el intento se pierda la vida. Es la historia de la humanidad, emigrar de un lado a otro en busca de mejores oportunidades de vida. Por eso  EE.UU debe de crear métodos  de control de migración más eficaces, modernos y que de cierta manera se adapten a  la realidad del sistema de vida humano.

Bibliografia:

“Border Fence to Cost $6.5B over 20 Years – CBS News.” Breaking News Headlines: Business, Entertainment & World News – CBS News. 17 Sept. 2009. Web. 26 Apr. 2011. <http://www.cbsnews.com/stories/2009/09/17/national/main5317298.shtml&gt;.

Sepúlveda, Isidro. Seguridad Humana Y Nuevas Políticas De Defensa En Iberoamérica. México: El Universal, 2007. http://www.resdal.org/producciones-miembros/benitez-hernan-migracion-seguridad-07.pdf. Web.

http://www.gao.gov/new.items/d09244r.pdf. 29 Jan. 2009. Web. 17 Abril. 2011.

“DHS | Southwest Border Fence.” Department of Homeland Security | Preserving Our Freedoms, Protecting America. 19 Aug. 2009. Web.  Abril  2. 2011. <http://www.dhs.gov/files/programs/border-fence-southwest.shtm&gt;.

http://www.ppic.org/content/pubs/atissue/AI_406HJAIS.pdf. Public Policy Institute of California, abril. 2006. Web. Abril 2. 2011.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s