Boceto del Argumento #2

En el año del 2006 el senado de los Estados Unidos aprobó la construcción de un muro de acero en su frontera suroeste con México. A éste acto el Departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos lo llamó “Secure fence act” y  tiene como finalidad detener  la migración  ilegal. Desafortunadamente para el gobierno estadounidense éste muro no ha podido detener la migración ilegal al país. Es imperativo que el gobierno de los EE.UU. interrumpa su construcción ya que es una solución inútil al problema de la migración ilegal, debido a que es un gasto excesivo, no cubre en su totalidad la frontera con México y no detendrá la migración ilegal.

En primer lugar éste muro es en una inversión en vano para los contribuyentes tributarios de los Estados Unidos y debe de ser frenada ya que no ha detenido ni detendrá el flujo de migrantes ilegales al país.  Actualmente se han  invertido alrededor de 2.4 billones de dólares en su construcción, y  se espera que el costo de su mantenimiento por los próximos veinte años sea de 6.9 billones de dólares aproximadamente. Es importante que se abandone el proyecto del muro fronterizo  y que este dinero se invierta  en soluciones mucho más efectivas para detener la migración ilegal.

Por otro lado el muro fronterizo  debe de ser frenado ya que no cubre en su totalidad la frontera con los EE.UU. En la actualidad este muro tiene sólo una extensión de 1,100 kilómetros, teniendo en cuenta que la frontera de EE.UU y México tiene una extensión de 3, 200 kilómetros aproximadamente. Es evidente que este muro no cubre la frontera en su totalidad y es absurdo creer que se puede cubrir la frontera en su totalidad. Entonces, ¿Qué sucede con el resto de  frontera que no ha sido cubierto? existen litorales marítimos que no se han tomado en cuenta y que serían imposible cubrir con una barrera de acero. Existen muchos huecos que esta barrera de acero no puede ni podrá cubrir y por lo consiguiente no podrá detener el flujo de migrantes ilegales,  este proyecto debe ser abandonado.

Este muro además de ser  muy costoso para la población norteamericana y no ser efectivo en cubrir la frontera estadounidense en su totalidad; algunos expertos en migración internacional aseguran que el 50% de la población ilegal en los Estados Unidos no ingreso al país ilegalmente. Este porcentaje de ilegales ingresaron al país mediante visas de visitante, o estudiante y se convirtieron en ilegales al permanecer en este país en busca de mejores oportunidades de trabajo.

Existen maneras más efectivas de controlar la migración ilegal y a la misma vez mantener las fronteras seguras. Para lograr esto el gobierno estadounidense debe parar la construcción y mantenimiento del muro fronterizo y dirigir  los fondos designados a este para la creación de maneras más efectivas y no arcaicas como lo es el muro fronterizo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s