La tecnología como método de control migratorio

Ana Ramírez

Profesor: Tamez

Spanish 3315

12 de abril, 2011

La tecnología como método de control migratorio

 El senado de los Estados Unidos en el año del 2006 aprobó el “Secure fence act”. Esta nueva ley permitió  al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos la construcción de un muro de acero en su frontera  con México; el muro  tiene la finalidad de resguardar la frontera en contra de ataques terroristas y detener el flujo de ilegales que cruzan la frontera en busca de trabajo. Desgraciadamente para el gobierno estadounidense este muro no ha cumplido su cometido, resultando en una inversión en vano para los ciudadanos norteamericanos.

Debido a la ineficacia de éste muro el gobierno estadounidense debe frenar este proyecto y utilizar los nuevos avances tecnológicos en  la creación de visas de trabajo temporal. De ésta manera el Departamento de Seguridad Nacional podrá tener mejor control del flujo migratorio al país y mantener la seguridad del país.

En primer lugar esta visa de trabajo funcionaria igual que una visa de turista con la única diferencia es de que ésta visa contendría un chip que permitiría colectar la información completa del solicitante, con la finalidad de rastrear todos y cada uno de sus movimientos. La visa deberá ser otorgada  a los ciudadanos extranjeros que sólo deseen trabajar en los EE.UU. Al solicitar esta visa el solicitante debe ser investigado en su totalidad, y llenar los requerimientos necesarios para obtener esta visa.

Una vez otorgada esta visa se debe registrar la información completa del solicitante y huellas dactilares, además de tener un plazo mínimo para conseguir trabajo de otra manera su visa será revocada. El trabajador provisional al ser contratado en  alguna empresa deberá reportar su empleo al departamento de migración. Mediante el uso de esta visa  el Departamento de Seguridad Nacional tendrá un mejor control de la población inmigrante, situación que no ha podido controlar el muro fronterizo.

Por otra parte mediante el uso de esta visa temporal con circuito integrado de sistema de rastreo, será más fácil detectar la migración ilegal. Toda empresa que necesite de este tipo de mano de obra de trabajadores temporales, tendrá que solicitar esta visa como requisito de empleo de otra manera el empleo será negado. Las empresas que empleen algún individuo que carezca de visa temporal de trabajo deberán ser sancionadas. La visa de trabajo temporal ayudará a que las empresas no empleen trabajadores ilegales y de esta manera se desalentaría la migración de ilegales a los EE.UU.

Esta visa también serviría como única identificación y  licencia de conducir para el trabajador provisional. De esta manera el Departamento de migración tendría más control de rastreo, ya que se podría obtener información continua del trabajador provisional. Este rastreo no sería continuo minuto a minuto pero si obtendría información relevante, tal como el cambio de vivienda a otro estado; delitos graves que el individuo haya cometido y le requieran penalización o expulsión del país. Mediante la información obtenida en la visa de trabajador temporal el gobierno podría ser más selectivo en cuanto al  tipo de población migrante deseada en el país; lo cual no puede ser controlado con el muro.

Otra de las ventajas de esta visa temporal con chip de rastreo es que sería otorgada por un plazo definido, y ser renovada  a discreción del Departamento de migración. Esto quiere decir que el departamento de migración tendría el control en cuanto al número de visas otorgadas, con el fin de no quitar fuentes de empleo a ciudadanos ni residentes estadounidenses. Mediante esta visa temporal el gobierno de los EE.UU tendría el control total del número de trabajadores deseados en el país.

En resumen el gobierno norteamericano mediante la utilización de los nuevos avances tecnológicos  debe crear una visa de trabajo que permita rastrear al solicitante. De esta manera el gobierno estadounidense podría acabar con la migración ilegal y tener mejor control de la población inmigrante. Es obvio que el proyecto del muro fronterizo entre las fronteras de los EE.UU y México es un rotundo fracaso ya que este muro es un sistema arcaico que no se ajusta  con el sistema de vida actual.

 Bibliografía :

“Border Fence to Cost $6.5B over 20 Years – CBS News.” Breaking News Headlines: Business, Entertainment & World News – CBS News. 17 Sept. 2009. Web. 26 Apr. 2011. <http://www.cbsnews.com/stories/2009/09/17/national/main5317298.shtml&gt;.

Sepúlveda, Isidro. Seguridad Humana Y Nuevas Políticas De Defensa En Iberoamérica. México: El Universal, 2007. http://www.resdal.org/producciones-miembros/benitez-hernan-migracion-seguridad-07.pdf. Web.

http://www.gao.gov/new.items/d09244r.pdf. 29 Jan. 2009. Web. 17 Abril. 2011.

“DHS | Southwest Border Fence.” Department of Homeland Security | Preserving Our Freedoms, Protecting America. 19 Aug. 2009. Web.  Abril  2. 2011. <http://www.dhs.gov/files/programs/border-fence-southwest.shtm&gt;.

http://www.ppic.org/content/pubs/atissue/AI_406HJAIS.pdf. Public Policy Institute of California, abril. 2006. Web. Abril 2. 2011.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s