Argumento

El muro imaginario

El senado de los Estados Unidos en el año del 2006 aprobó el “Secure fence act”. Esta nueva ley permitió  al Departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos la construcción de un muro de acero en su frontera  con México; el muro  tiene la finalidad de resguardar la frontera en contra de ataques terroristas y detener el flujo de ilegales que cruzan la frontera en busca de trabajo.  El muro fronterizo  tiene una extensión de 1,100 kilómetros, lo cual demuestra su inutilidad ya que  no cubre en su totalidad los 3,100 kilómetros de frontera con México.

Éste muro también es una  inversión muy costosa para la población estadounidense, ya  que se han  invertido alrededor de 2.4 billones de dólares para su construcción, y  se estima que el costo de su mantenimiento por los próximos veinte años sea de 6.9 billones de dólares aproximadamente.

Además algunos expertos aseguran que el 50% de la población ilegal en los Estados Unidos ingresó al país legalmente mediante visas de turista o estudiante.

Debido a la ineficacia de este muro el gobierno estadounidense debe frenar la construcción y mantenimiento del muro fronterizo y dirigir los fondos utilizados en este para la creación de maneras más eficaces de control migratorio. Mediante el empleo de  nuevos avances tecnológicos, se puede crear una visa temporal de trabajo con sistema de rastreo. De esta manera el Departamento de seguridad nacional podrá tener mejor control del flujo migratorio al país y mantener la seguridad del país.

En primer lugar esta visa de trabajo deberá ser otorgada  a los ciudadanos extranjeros que sólo deseen trabajar en los EE.UU. Al solicitar esta visa el solicitante debe ser investigado en su totalidad, y llenar los requerimientos necesarios para obtener esta visa. Una vez otorgada esta visa se debe registrar la información completa del solicitante y huellas dactilares, además de tener un plazo mínimo para conseguir trabajo de otra manera su visa será revocada. El trabajador provisional al conseguir trabajo tanto el empleador como el trabajador deberá reportar su empleo al departamento de migración. Mediante el uso de esta visa con sistema de rastreo el Departamento de seguridad nacional tendrá un mejor control de la población inmigrante.

Por otra parte mediante el uso de esta visa temporal con sistema de rastreo, será más fácil detectar la migración ilegal. Toda empresa que necesite de este tipo de mano de obra de trabajadores temporales, tendrá que solicitar esta visa como requisito de empleo, de otra manera el empleo será negado. Las empresas que empleen algún individuo que carezca de visa temporal de trabajo deberán ser sancionadas. La visa de trabajo temporal ayudará a que las empresas no empleen trabajadores ilegales y de esta manera se eliminaría la migración ilegal.

Esta visa también servirá única identificación para el trabajador provisional y  licencia de conducir. De esta manera el Departamento de migración tendrá más control de rastreo, ya que se podrá obtener información continua del trabajador provisional. Este rastreo no será continuo minuto a minuto pero si se obtendrá información relevante, tal como cambio de vivienda a otro estado; delitos graves que el individuo haya cometido y le requieran penalización o expulsión del país. Mediante la información obtenida en la visa de trabajador temporal el gobierno puede ser más selectivo en cuanto  del tipo de población migrante deseada en el país.

Otra de las ventajas de esta visa temporal es que será otorgada por un plazo definido, y podrá ser renovada  a discreción del Departamento de migración. Esto quiere decir que el departamento de migración tendría el control en cuanto al número de visas otorgadas, con el fin de no quitar fuentes de empleo a ciudadanos ni residentes estadounidenses. Mediante esta visa temporal el gobierno de los EE.UU tendría el control total del número de trabajadores deseados en el país.

En resumen el capital que actualmente se utiliza en la construcción y mantenimiento del muro fronterizo sería más eficiente si se utilizara en la creación de una visa temporal de trabajo con sistema de rastreo. Es obvio que el muro fronterizo no ha sido de gran ayuda para mantener la seguridad fronteriza y menos aún la migración ilegal. Esta visa sería la solución adecuada para resolver el problema la migración ilegal a los Estados Unidos, además de que el gobierno ganaría el control completo de la seguridad del país.

Obras citadas:

http://www.cbsnews.com/stories/2009/09/17/national/main5317298.shtml

http://www.gao.gov/new.items/d09244r.pdf

http://www.dhs.gov/files/programs/border-fence-southwest.shtm

http://www.resdal.org/producciones-miembros/benitez-hernan-migracion-seguridad-07.pdf

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s